Thursday, October 23, 2008

La Emparatriz. MAO



La Emperatriz significa comprensión, inteligencia, instrucción. Encanto, afabilidad, elegancia, distinción. Cortesía, abundancia, riqueza. Matrimonio, fecundidad, dulzura.

La Emperatriz y La Gran Sacerdotisa son las dos mitades del arquetipo femenino en la arcana mayor. La Emperatriz representa la Madre fértil que da la vida la cuál reina sobre la naturaleza y los ritmos de la Tierra. De ella vienen todos los placeres y alegrías de los sentidos y la abundancia de la abundancia de la vida en todas sus formas. La Emperatriz le da coraje para que fortalezca sus conexiones con el mundo natural el cual es la base de nuestro ser. Demasiado seguido, falsas sofisticaciones y placeres nos llevan lejos de nuestras raíces. Dejemos que la Emperatriz nos recuerde mantener los pies plantados firmemente sobre la Tierra.

Mi intento por aproximarme a la carta de la Emperatriz ha sido buscar a una persona que en si simbolizara este poder generador y constructivo. El vinculo piramidal con las fuerzas terrestres.
En un principio pensé en hacer una imagen como suelo hacerlo, lápiz y papel o tela o algo así, sin embargo la representación de la persona tenia que ser fiel en el sentido fotográfico así que no habiendo mas remedio tome fotos, por la razón antes mencionada y por algo fundamental a mi manera de ver estos símbolos que es que cada uno de los valores mencionados en las cartas son parte de los seres humanos en un momento determinado de sus vidas. De tal manera los símbolos son eso símbolos añadidos a una persona para exteriorizar las potencias psicológicas de lo masculino o femenino o lo andrógino en un momento dado.
Así que con el excelente trabajo de Michelle Roberts he podido tener la imagen de la Emperatriz y con ayuda de las herramientas digitales mas rudimentarias los símbolos de la fuerza y sencillez de la naturaleza.





El tarot es sin lugar a duda un gran misterio. Su conformación y construcción visual es para tratar de acercarnos al fenómeno espiritual a traves de una ideología simbólica en imágenes. Es una forma de pensar. Es pensar en los símbolos inmutables del espíritu humano. Cada imagen es un tanto que tenemos cada uno de nosotros, son una parte del universo en la psique.
Encuentros con el profundo y oscuro mundo que a veces podemos vislumbrar ya sea porque sus monstruos se asomas alguna vez en nuestra vida ya porque los intuyamos en las acciones de los otros.
Así mismos lo mejor de nosotros se asoma de vez en vez ya en los momentos culminantes de las acciones encaminadas a construirnos como mejores o en los momentos de solidaridad humana par construir el MUNDO que soñamos, cualquiera que sea.

Cada una de estas cartas constituyen un corpus mundi si me permiten decirlo. Somos nosotros pero también son ellos y los otros y todos los que somos un solo cuerpo total y humano.

Aun no hay noticias verídicas que señales a los creadores de este maravilloso compendio de información psicológica, seguramente es el esfuerzo de muchas personas. las primeras noticias del tarot de Marsella se tienes del siglo XIV. En el siglo XX los primeros artistas que se apremiaron a su uso fueron los surrealistas y entre ellos Andre Breton con su interés por lo oculto dio señas del gran misterio que encerraba estas imágenes.
El chileno Alejandro Jodorosky es hoy por hoy el tarotista Mas importante del planeta.

Cabe señalar que el misterio del tarot no consiste en su poder de adivinación que mas bien es una suerte de charada popular el querer develar el misterio del futuro.

Su importancia quizá sea mas que su verdad intrínseca su capacidad para fascinar a los que se aproxima a sus imágenes y ven en el como espejo limpio el reflejo de sus mas profundos miedos y anhelos.


No comments: